Julio permanecía sentado al borde de la cama. La persiana bajada apenas permitía que algunos rayos furtivos entraran en la estancia, acrecentando el aire melancólico que imperaba en el ambiente. El hombre no se atrevía a darse la vuelta. El lecho vacío que se abría a su espalda le parecía inmenso, tan grande como un desierto aterrador.

—Abuela, necesito estar solo.

Carmen suspiró al ser descubierta y se acomodó junto a su nieto. Ella llegaría muy pronto y más le valía prepararse.

—¡Tonterías! —exclamó la mujer—. En la oscuridad y la soledad no arreglarás nada, créeme. Yo experimenté lo mismo hace tiempo. Y sucumbí, como hicieron los demás.

Entonces Julio se volvió para observar aquel rostro que tantas veces había visto en fotografías en blanco y negro. Pese a la penumbra podía verlo con claridad.

—Lola se ha ido —sentenció a continuación con amargura—. He enviudado a los treinta y seis, la misma edad con la que lo hizo mamá, la misma con la que también lo hiciste tú.

Carmen esbozó una sonrisa triste.

—Hasta hace dos años no sabía nada de la maldición —continuó hablando él entre lágrimas—. Me enteré por la biografía familiar.

Ella asintió.

—¿Lo creíste? —quiso saber.

—Al principio no.

La mujer suspiró. A todos les había sucedido lo mismo.

—¿Te importaría contarme nuestra historia, abuela? Tienes una voz maravillosa.

Ella aceptó complacida. Luego empezó su relato.

—Hace mucho tiempo, en un pueblo cercano a Granada, vivía un muchacho guapo y honesto llamado Julio, como tú. Tenía a todas las mujeres encandiladas y muchas madres pretendían casarlo con sus hijas. Pero él siempre rechazaba las proposiciones que recibía, sin saber que entre todas sus admiradoras había una especial.

»Amparada se llamaba la mujer del alcalde. Guardaba muy bien las apariencias, pues en secreto practicaba las artes oscuras. Era una bruja caprichosa que deseaba al mozo para su hija. A pesar de eso fueron pasando los años sin que nadie conquistara el corazón de Julio, hasta que un día apareció en el pueblo una nueva familia venida de la ciudad…

—Un matrimonio con tres hijas —la interrumpió su nieto, con voz soñadora— a cada cual más hermosa. Y quiso el destino que el bueno de Julio se enamorara de la mediana, que curiosamente, se llamaba Juliana. Todo suena a cuentos de hadas —añadió—. Lástima que estemos en una pesadilla.

Carmen sintió la tentación de acariciarlo.

—¿Quieres que prosiga?

Obtuvo un gesto afirmativo como respuesta.

—La boda se celebró tras un intenso noviazgo y Amparada no soportó que Julio se casara. El muchacho había osado rechazarla a ella como suegra y merecía un castigo. Invocó a las tinieblas y creó un terrible maleficio que duraría diez generaciones.

»Juliana murió tras dar a luz a una preciosa niñita, justo cuando Julio cumplía treinta y seis años. Esa misma noche, la primera de luto, el hombre recibió la visita de un ser oscuro que se alimentó de su desesperación, susurrante, hasta que consiguió inducirlo al suicidio, dejando huérfana a una pobre criatura.

—La décima generación fue mi madre, ¿verdad?

La mujer iba a responder cuando la oscuridad se volvió densa y gélida. El hombre se levantó de repente, alertado.

—Ya está aquí, cariño.

Unas manos de dedos largos y retorcidos navegaron en las tinieblas.

—Pobre alma rota… —dijo una voz cascada.

El espectro cobró visibilidad y empezó a danzar alrededor de Julio con movimientos enfermizos.

Carmen recordó la primera vez que la vio y pensó en la ironía del destino. Toda magia oscura tenía un precio. Tras fallecer, Amparada pagó el suyo quedando condenada a ser la mensajera de muerte que había pretendido invocar.

—Es insoportable —decía la bruja— Acaba con el sufrimiento. Yo veo como tu corazón sufre.

—¡Abre la ventana, cariño! —exclamó la mujer. Veía resignada como su nieto se tragaba aquella ponzoña plagada de mentiras y no podía interferir de otro modo—. ¡No tiene control sobre ti, te reclama porque es avariciosa! ¡La maldición terminó con tu madre, no la escuches!

—Lola te espera, Julio. Está sola en la oscuridad… Grita tu nombre y llora…

Él temblaba. Sentía como esas palabras se le clavaban en el alma como un millar de alfileres. Carmen supo que estaba cediendo, si no hacía algo más la maldición ganaría de nuevo.

—¡Recuerda a Casandra, tu hija! —le gritó a su nieto, desesperada—. ¡Recuerda la promesa que le hiciste a Lola antes de que muriera!

Entonces el hombre reaccionó y la miró. Sabía que le habían concedido un regalo al mandársela para velar por él. Pensó en su pequeña, en que tenía los mismos ojos verdes de Lola.

—¡Tu dolor aúlla! —escupió el ser—. ¡Acaba con él, hazlo ahora!

Las manos de Julio se aferraron a la correa de la persiana y la estiraron con fuerza, dejando que la luz devorara las tinieblas. Carmen sonreía. Ya empezaba a desvanecerse junto al espectro, a sabiendas de que el maleficio se había terminado al fin.

Ambos contemplaron como Amparada se esfumaba absorbida por la claridad, chillando de agonía.

—¿Y ahora qué? —le preguntó Julio a su abuela cuando se quedaron solos. Lloraba de forma liberadora.

Ella volvió a regalarle una sonrisa. También se marchaba, apenas era visible ya.

—Ahora lucha por la hija que te ha dado Lola. Aprenderás a vivir con el dolor, lo prometo. Y sobre todo, mira hacia delante, siempre hacia delante.

Me llamo Ramón Márquez Ruiz y soy escritor, diseñador gráfico e ilustrador. Bienvenidos a Novelesco. Si deseas saber más cosas sobre mi, clica abajo. Muchas gracias por leerme ; )

40 Comentarios

  1. Marta Navarro

    Fantástico, Ramón. Me ha encantado! Qué bien cuentas la leyenda y qué bien creas el suspense y la tensión. Mucha suerte en el Tintero.

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por la visita y por comentar, Marta! Me alegro mucho de que te haya gustado el relato. Novelesco te abre las puertas de par en par, se bienvenida a esta casa siempre que quieras. Empezamos bien el concurso, jeje. A ver que fantásticos relatos nos depara todavía. ¡Un abrazo! ; )

      Responder
      • Alicia

        Me ha gustado la idea, poco misterio,

        Responder
        • Ramón Márquez

          ¡Muchas gracias por el comentario, Alicia! Vuelve siempre que quieras ; )

          Responder
  2. Julia C. Cambil

    ¡Qué historia tan preciosa y tan bien narrada, Ramón! Ha sido como un cuento con visos de realidad, perfectamente creíble gracias a la atmósfera que tan bien has sabido recrear. Me ha parecido muy original que la luz, solo la luz, hiciera sucumbir a la oscuridad y la maldad del ser que era su mensajero. Me parece alentador porque es algo que está al alcance de todos nosotros.

    Me ha encantado volver a tu casa para comprobar que sigues siendo un gran creador de historias 🙂

    ¡Un abrazo grande!

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por comentar Julia y por volver a Novelesco! Regresé este Halloween y con bastante mala leche, jajaja —en el sentido creativo—. Pero como era esa fecha venía que ni pintado. Me alegro de que te haya gustado el relato. La ventana abierta también es una metáfora de la esperanza, al abrirla él deja claro que va a intentar, cuanto menos, superar el dolor y seguir hacia delante, a quedarse con su hija y no rendirse. Tiene doble sentido y me parece muy acertada tu reflexión de que la solución está al alcance de todos. Primero se cae, pero luego todo el mundo puede volver a subir. ¡Un fuerte abrazo! ; )

      Responder
  3. Jorge Valín

    Original historia que gira en torno a esa maldición familiar que acecha a Julio. Un cuento que se lee con interés, con una trama que anima a seguir hasta el final. A su término nos queda la moraleja de que la luz y las ganas de vivir triunfan frente a la oscuridad, la desesperación y el miedo. Entrañable el personaje de la abuela que acude al rescate de su nieto, con la misión de romper de una vez por todas esa maldición. Te deseo mucha suerte en el Tintero, Ramón. Un abrazo.

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, Jorge! Me alegro de que te haya gustado el relato. Yo también creo que la abuela es un personaje entrañable, jeje. Julio ha tenido un asombroso regalo al tenerla como guía en ese momento tan oscuro. Espero que tu también tengas suerte en el concurso. ¡Un abrazo! ; )

      Responder
  4. Luigi Callieri

    Hola Ramón,
    Un trabajo muy meritorio y de gran elegancia. A tono con el contexto de tu blog. Es una historia redonda, sin fugas a pesar, o tal vez por eso, de tratar con fantasmas y sombras fugaces. Me parece un acierto la combinación de fantasía y realidad, contrapesada por el doble juego de la luz y la tiniebla y el recurso a la persiana.
    En resumen, un relato que sin duda arrastrará puntuaciones en el tintero de marzo.

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por pasarte, comentar y por los buenos deseos, Luigi! Me alegro de que te haya gustado el relato. No sé si arrasará en el tintero de Marzo, porque hay nivelazo del bueno. ¡Un abrazo y vuelve a Novelesco siempre que quieras! ¡Esta casa te abre sus puertas de par en par! ; )

      Responder
  5. Tara-Isabel

    ¡Hola Ramón! Es la primera vez que te leo. Muchas gracias por tu generoso comentario a Cuerno de Cabra.

    Ya solo el título es sugerente, tu ventana abierta da lugar finalmente a… la luz y la esperanza.A pesar de la maldición termina bien, (todo cuento clásico que se precie tiene un maldición, un reto, una meta que alcanzar, algo por lo que luchar y vencer). El cuento termina bien ¡cómo debe ser en este tipo de registro!

    Las dos vertientes que planteas, solapadas entre sí ha dado juego; muerte, dolor y miedo contrastado con la vida y el buen hacer y decir de la abuela-hada salvadora.

    Nos «vemos» en la gala de Tintero, a ver que nos tiene preparado el Mago David.
    ¡Suerte Ramón!

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias a ti por venir y comentar, Isabel! No has de agradecerme nada, el nivel en el concurso es muy alto, jeje. Me alegro de que te haya gustado el relato. A mí me ha encantado el análisis que has realizado sobre él. De hecho no había caído en lo de abuela-hada, jeje, lo pensaba más como ángel protector, que también puede ser un símil. Novelesco te abre sus puertas de par en par. ¡Se bienvenida siempre que quieras y mucha suerte en el concurso! ¡Un abrazo! ; )

      Responder
  6. Bruno Aguilar Díaz

    Vaya, Ramón. Qué manera más genial de llevar un relato de corte fantástico. Siempre se expone uno a que el lector lo encuentre inverosímil, como un cuento infantil, pero tu «ventana abierta» cumple con todas las expectativas del más exigente.
    Desde luego que este concurso va a ser muy duro.
    Un abrazo y mucha suerte.

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar Bruno! Me alegro de que te haya gustado el relato. Si me permites hacerte una sugerencia, sería genial que —si tienes tiempo— te leyeras uno de mis relatos del Halloween pasado, «Kawaii». A ver que te parece, los dos compartimos afinidad por temas fantásticos y de terror. En cuanto al tintero pues ya ves, he leído textos buenísimos. El nivel está altísimo. ¡Espero que tu también tengas mucha suerte y un fuerte abrazo! ; )

      Responder
  7. paola panzieri

    Hola Ramón

    He disfrutado el cuento como hacía hace ya algunos años en las noches de lluvia.

    Triste pero con moraleja, es un cuento de ánimo para seguir adelante en los momentos difíciles.

    Enhorabuena y suerte en el Tintero

    Un abrazo

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, Paola! me alegro de que te haya gustado mi ventana abierta. Espero que tu también tengas mucha suerte en el tintero. Novelesco te abre las puertas de su casa de par en par, vuelve siempre que quieras. ¡Un abrazo! ; )

      Responder
  8. Sara Nieto Yuste

    Atisbo ciertos toques de realismo mágico en tu relato, Ramón. Y me gusta. Bonito cuento y bonito final con ruptura de maldición incluída.

    Suerte en el concurso

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por visitarme y por comentar, Sara! Me alegro de que te guste el relato. Además, me parece interesante tu observación, la verdad es que no lo había mirado así. Espero que tu también tengas mucha suerte en el concurso. ¡Un abrazo! ; )

      Responder
  9. Yessy

    Hola Ramon,
    Muchas gracias por tu visita y lindo comentario.
    Escalofriante, funesta la ambientacion. Un relato que te deja la sensacion de que a pesar de las circunstancias sean las mas dolorosas y dificiles, se debe seguir adelante. El amor es caprichoso y elige el.
    Magnifico, Ramon, ha sido un placer leerte. !Mucha suerte en el tintero!
    Saluditos!

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, Yessy! Me alegro de que te gustara el relato y creo que has captado su esencia al completo, jeje. Novelesco te abre las puertas de par en par, se bienvenida siempre que quieras. Que tengas mucha suerte tu también en el tintero. ¡Un abrazo! ; )

      Responder
  10. David Rubio Sánchez

    Gracias, Ramón, por participar con este relato en EL TINTERO DE ORO. Un abrazo y suerte!!

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por comentar y por los buenos deseos David! La verdad es que el concurso está muy MUY reñido, jeje. ¡Un fuerte abrazo! ; )

      Responder
  11. Mamen Piriz García

    Me ha gustado mucho tu cuento con esa ventana abierta a la luz y que se llevó el maleficio. Me honra que participes en el tintero y con tu aportación subas el nivel que ya es muy alto. Yo con mi leyenda humilde lucho como una jabata por participar en la sombra de gente tan buena con sus letras. ¡Suerte en el tintero! Un abrazo.

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y por tus palabras, Mamen! Me ha hecho mucho ilusión tu comentario. ¡Espero que tengas suerte tu también! ¡Con estos retos nunca se sabe! ¡Un fuerte abrazo! ; )

      Responder
  12. Mirna Gennaro

    Hola, Ramón. Es la primera vez que te leo y me ha encantado.
    Un abrazo

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por comentar y por el halago Mirna! ¡Espero que tengas mucha suerte en el concurso! ; )

      Responder
  13. Paco Castelao

    Una historia de miedo muy bien contada que enlaza con la tradición de las viejas leyendas y los cuentos clásicos de terror. Manejas con acierto el clima de tensión y suspense que va aumentando hasta ese clímax final con la derrota del Mal por el Bien, cuando esa bruja de tan curioso nombre es vencida por la abuela. La luz que penetra por la ventana abierta es la bala de plata, o la estaca, que aniquila al monstruo. Mucha suerte en El Tintero. Un abrazo, Ramón.

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por tu visita y comentar, Paco! Me alegro que te haya gustado el relato. La verdad es que el concurso está muy reñido, jeje. Vuelve a Novelesco siempre que quieras y espero que tu también tengas suerte en el concurso. ¡Un abrazo! ; )

      Responder
  14. Francisco Moroz

    Estimado Ramón.
    Te había perdido la pista y gracias a ese tintero que nos reúne vuelvo a retomar tu estela literaria. No te identificaba como «El novelesco»
    Me ha parecido un relato de fábula, has narrado uno de esas historias ensoñadas o contadas a la luz de una hoguera en un pueblo cualquiera de la España profunda, donde todo parece tener ciertos visos de realidad.
    Me ha gustado desde el principio al final.
    Un abrazo y seguimos leyéndonos.

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por la visita y por comentar, Francisco! Llevo mucho tiempo ya como «El novelesco», aunque tuve un parón de unos cuantos meses y he vuelto hace poco. No publico con la misma asiduidad de antes, pero no quiero volver a dejarlo colgado. Me alegro de que te haya gustado el relato. Hay muchísimo nivel en este concurso, la cosa va a estar muy reñida con las puntuaciones. Te deseo mucha suerte a ti también y vuelve a mi casa siempre que quieras, ya sabes donde encontrarme. ¡Un fuerte abrazo y seguimos en contacto!

      Responder
  15. Jose R.Capel

    La ventana abierta para que entre la luz y la esperanza y acaben con la oscuridad de esa maldición heredada por varias generaciones. Original forma de relatar el dolor por la muerte de la esposa y la necesaria aceptación para seguir viviendo en un mundo, a veces, en penumbra. Gran relato con un título sugerente. Un saludo y suerte en el Tintero.

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por comentar Jose! Me alegro de que te haya gustado el relato. Con tus observaciones has captado a la perfección el tema latente que gira en torno a la narración, pese al componente fantástico. Me alegro mucho de que te haya gustado. ¡Un abrazo y mucha suerte para ti también! ; )

      Responder
  16. María Pilar Moreno

    Ramón, es la primera vez que te leo y desde luego tengo que decirte que tu historia me ha atrapado. Ahí me has tenido sin levantar cabeza hasta el final. Final esperanzador como corresponde al estilo de cuento que le has dado, pero el lector no lo sabe, y ahí está la clave de que te tenga enganchada.

    Te felicito te deseo suerte en El tintero.

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por comentar, María Pilar! Me alegro de que te haya gustado el relato y te haya atrapado hasta el final. Eso significa que quizá lo he escrito bastante bien, jeje. Novelesco te abre las puertas de par en par, regresa siempre que quieras. Espero que tu también tengas mucha suerte, la cosa está reñida. ¡Un saludo!

      Responder
  17. Puri

    Una historia muy bien desarrollada con todo lujo de detalles y en la que mantienes la tensión hasta le final
    Una historia triste pero con esa moraleja que nos invita a mirar siempre hacia delante.
    Suerte en el concurso Ramón.
    Un saludo
    Puri
    ( comenté hace unos días pero veo que no lo registró la página )

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por comentar, Puri! No sé por qué no registró tu primer comentario, no lo tenía en la bandeja de entrada. Pero este si que lo he visto, jeje. Me alegro de que te guste el cuento. Espero que tengas mucha suerte tu también. Vuelve a esta casa siempre que quieras, sus puertas están abiertas. ¡Un saludo! ; )

      Responder
  18. Conrad Crad

    Un cuento en el que nos hablas del dolor, de la perdida, de venganza, de la lucha constante entre la luz y la oscuridad. Un respiro ese final en el que la luz arrasa con todo y nos permite seguir viviendo. Buen relato, novelesco, suerte en el tintero.

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por la visita y por comentar, Conrad! Me alegro de que te gustara el relato. Vuelve a esta casa siempre que quieras, te abro sus puertas de par en par. ¡Espero que tengas mucha suerte tu también, nos vemos en el tintero! ; )

      Responder
  19. Araceli Rodríguez Calvo

    Hola Ramón, es un cuento narrado con un estilo depurado y unos diálogo fluido que nos hacen leer la historia de un tirón. Y es precisamente gracias al estilo que la parte mágica se cuela en la realidad en una simbiosis perfecta.Nos vemos en la gala, compañero.

    Responder
    • Ramón Márquez

      ¡Muchas gracias por los halagos y por comentar, Araceli! Me alegro de que te haya gustado el relato. Sin duda, la cosa está muy reñida en el tintero. Vuelve a Novelesco siempre que quieras, te abre sus puertas de par en par. ¡Nos vemos en la gala, yo ya estoy desempolvando mi esmoquin ; )

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Entre sus funciones están la de analizar el tráfico web e implementar las redes sociales. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!
Share This